El Periódico
El Periódico
La palabra periódico es empleada en nuestro idioma para referirse a diferentes cuestiones, aunque, sin duda uno de los usos más extendidos que le damos es para referir a aquella publicación que dispone de características informativas y que se edita diariamente . El sinónimo más popular para esta ´palabra es diario.
Tipos de Periódicos
Los tipos de periódicos que existen se clasifican en función de los formatos, los tamaños, la temática y la periodicidad.
1. Según formato de publicación
- Impreso: es el periódico tradicional. Nació tras la invención de la imprenta y se desarrolló junto con la evolución de la tecnología asociada con el papel, la fotografía, el diseño gráfico y el comercio.
· Digital: están diseñados para ser mostrados en formato
digital en los dispositivos electrónicos de uso personal. Generalmente son
gratuitos, aunque existen los que cobran por suscripción. Normalmente, este cobro tiene que ver con una mayor profundidad en las informaciones que
contiene.
· Mural: elaborado con collage y recortes de revistas
informativas y especializadas, es un tipo de periódico orientado a la población
en edad escolar. Suele insertarse en el centro educativo como un proyecto
puntual para aprender sobre un tema en específico, pero también pueden
encontrarse casos en los que se convierten en un medio de comunicación dentro
del centro.
2. Según se periodicidad
· Digital: están diseñados para ser mostrados en formato
digital en los dispositivos electrónicos de uso personal. Generalmente son
gratuitos, aunque existen los que cobran por suscripción. Normalmente, este cobro tiene que ver con una mayor profundidad en las informaciones que
contiene.
· Mural: elaborado con collage y recortes de revistas
informativas y especializadas, es un tipo de periódico orientado a la población
en edad escolar. Suele insertarse en el centro educativo como un proyecto
puntual para aprender sobre un tema en específico, pero también pueden
encontrarse casos en los que se convierten en un medio de comunicación dentro
del centro.
2. Según se periodicidad
- Semanarios: se distribuyen una vez a la semana, normalmente sábado o domingo, y suele contener las noticias ampliadas y complementadas con detalles adicionales o con las informaciones que se le vinculan. También suelen dar más espacios a trabajos de periodismo de investigación así como a artículos de opinión de personalidades reconocidas en su campo.
- Periódicos quincenales, mensuales o semestrales: con esta periodicidad suelen distribuirse las publicaciones institucionales o empresariales. El tipo de contenido que se incluye en este tipo de periódicos suele estar circunscrito al interés de una audiencia mucho más reducida y suele referirse a los logros y proyectos de la organización en cuestión.
- Diarios: en este tipo de periódicos se encuentran las noticias más recientes e importantes que se difunden, como su nombre lo indica, todos los días. El contenido noticioso abarca casi todo el espacio de estas publicaciones.
3. Según la
hora de distribución
- Matutino: suelen ser de circulación diaria y son
distribuidos antes de amanecer para que sus lectores lo puedan “consumir” a
primeras horas de la mañana. Son eminentemente noticiosos.
- Vespertino: se distribuye en horas de la tarde y puede
contener información que haya sucedido en horas de la mañana. En muchas
ocasiones complementa la información publicada en el periódico matutino.
- Semanarios: se distribuyen una vez a la semana, normalmente sábado o domingo, y suele contener las noticias ampliadas y complementadas con detalles adicionales o con las informaciones que se le vinculan. También suelen dar más espacios a trabajos de periodismo de investigación así como a artículos de opinión de personalidades reconocidas en su campo.
- Periódicos quincenales, mensuales o semestrales: con esta periodicidad suelen distribuirse las publicaciones institucionales o empresariales. El tipo de contenido que se incluye en este tipo de periódicos suele estar circunscrito al interés de una audiencia mucho más reducida y suele referirse a los logros y proyectos de la organización en cuestión.
- Diarios: en este tipo de periódicos se encuentran las noticias más recientes e importantes que se difunden, como su nombre lo indica, todos los días. El contenido noticioso abarca casi todo el espacio de estas publicaciones.
- Matutino: suelen ser de circulación diaria y son distribuidos antes de amanecer para que sus lectores lo puedan “consumir” a primeras horas de la mañana. Son eminentemente noticiosos.
- Vespertino: se distribuye en horas de la tarde y puede contener información que haya sucedido en horas de la mañana. En muchas ocasiones complementa la información publicada en el periódico matutino.
4. Según su contenido
- Periódicos de información general: incluye en sus páginas informaciones sobre distintas temáticas ordenadas en secciones y distribuidas en el orden de prioridad que impone la línea editorial de los dueños del periódico.
- Periódicos especializados: e circunscriben a un contenido muy específico que interesa a un grupo muy particular de personas, por ejemplo los periódicos deportivos o los de asuntos económicos.
- Periódicos de información general: incluye en sus páginas informaciones sobre distintas temáticas ordenadas en secciones y distribuidas en el orden de prioridad que impone la línea editorial de los dueños del periódico.
- Periódicos especializados: e circunscriben a un contenido muy específico que interesa a un grupo muy particular de personas, por ejemplo los periódicos deportivos o los de asuntos económicos.
5. Según alcance de las informaciones que contiene
- Locales: ofrecen las informaciones más frescas y relevantes que preocupan e interesan a los pobladores de una localidad en específico. Su formato, diseño y puntos de distribución se adaptan a las necesidades y costumbres de los habitantes de ese espacio geográfico. Normalmente, dedica un espacio importante a reflejar denuncias sociales y sus respuestas correspondientes por parte de las autoridades competentes.
- Comunitarios: su ámbito de acción es más reducido. Promueve el concepto de periodismo popular, puesto que suele incluir textos e informaciones escritos por personas que nos son, necesariamente, periodistas.

- Nacionales: incluye temas de interés para un país completo y se distribuye en la mayor extensión posible de ese territorio. Son de mayor tamaño porque suelen incluir secciones que reflejan los intereses de los diferentes sectores que hacen vida en esa nación.

- Internacionales: aunque los periódicos nacionales, normalmente incluyen una sección referida a temas que ocurren en otras latitudes, también existen periódicos que estando en un país determinado. Sus puntos de distribución son muy específicos porque suelen estar dirigidos a las comunidades de inmigrantes.
- Locales: ofrecen las informaciones más frescas y relevantes que preocupan e interesan a los pobladores de una localidad en específico. Su formato, diseño y puntos de distribución se adaptan a las necesidades y costumbres de los habitantes de ese espacio geográfico. Normalmente, dedica un espacio importante a reflejar denuncias sociales y sus respuestas correspondientes por parte de las autoridades competentes.
- Comunitarios: su ámbito de acción es más reducido. Promueve el concepto de periodismo popular, puesto que suele incluir textos e informaciones escritos por personas que nos son, necesariamente, periodistas.

- Nacionales: incluye temas de interés para un país completo y se distribuye en la mayor extensión posible de ese territorio. Son de mayor tamaño porque suelen incluir secciones que reflejan los intereses de los diferentes sectores que hacen vida en esa nación.

- Internacionales: aunque los periódicos nacionales, normalmente incluyen una sección referida a temas que ocurren en otras latitudes, también existen periódicos que estando en un país determinado. Sus puntos de distribución son muy específicos porque suelen estar dirigidos a las comunidades de inmigrantes.
6. Según su costo
- Gratuitos: su distribución es gratuita y suele estar vinculado a un periódico más grande que sustenta su producción. Incluye información resumida de ese periódico más grande y suelen distribuirlo en lugares públicos y de gran concurrencia como medios de transporte y establecimientos comerciales.

- Pagos: es la forma más común de encontrar los periódicos; se paga por ellos una pequeña suma de dinero en los distintos puntos de venta.

- Por suscripción: Es otra modalidad de pago en la que el lector se inscribe en una lista de distribución y paga una cuota cada cierto tiempo para recibir la publicación cada vez que salga de manera directa en su casa, trabajo o correo electrónico.
Tamaños del Periódico
Los periódicos se imprimen en una variedad de tamaños con los tamaños más comunes son Sábana, Berliner, Tabloide y Compacto.
1. Tamaño Sábana
- Dimensiones: 600 x 750 mm (23,5" x 29,5")
- Gratuitos: su distribución es gratuita y suele estar vinculado a un periódico más grande que sustenta su producción. Incluye información resumida de ese periódico más grande y suelen distribuirlo en lugares públicos y de gran concurrencia como medios de transporte y establecimientos comerciales.

- Pagos: es la forma más común de encontrar los periódicos; se paga por ellos una pequeña suma de dinero en los distintos puntos de venta.

- Por suscripción: Es otra modalidad de pago en la que el lector se inscribe en una lista de distribución y paga una cuota cada cierto tiempo para recibir la publicación cada vez que salga de manera directa en su casa, trabajo o correo electrónico.
Tamaños del Periódico
Los periódicos se imprimen en una variedad de tamaños con los tamaños más comunes son Sábana, Berliner, Tabloide y Compacto.
1. Tamaño Sábana
1. Tamaño Sábana
- Dimensiones: 600 x 750 mm (23,5" x 29,5")
2. Tamaño Berliner

2. Tamaño Berliner
- Dimensiones: 315 x 470 mm (12,4" x 18,5")
- Dimensiones: 315 x 470 mm (12,4" x 18,5")
3. Tamaño Tabloide y Compacto
- Dimensiones: 280 x 430 mm (11,0" x 16,9")
Función del Periódico
1. Informar
- Presentan de manera objetiva información relacionada con los acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo. Para ello, cada periódico cuenta con un grupo de periodistas y corresponsales, que se hacen presentes en el lugar de los hechos y recolectan la información que aparece como noticias, crónicas o reportajes.
2. Interpretar
- Mediante análisis que realizan personas especializadas en temas relacionados con las noticias mas importantes. estos textos normalmente aparecen como entrevistas y artículos.
3. Opinar
- El periódico presenta su punto de vista respecto a los acontecimientos trascendentales y expresa su posición frente a los mismos en el editorial. Los colaboradores del diario lo hacen en las columnas de opinión.
Ventajas y Desventajas del Periódico
Ventajas
1. Rango de cobertura de mercado
- Los anunciantes pueden llegar a los mercados locales o a los metropolitanos, a grupos de interés especial, y a grupos raciales y étnicos de manera rentable.
2. Comparación al ir de compras
- Los consumidores utilizan los periódicos para comparar cuando van de compras, así que son especialmente útiles para los anunciantes que tienen productos con una ventaja competitiva obvia.
3. Actitudes positivas del consumidor
- Generalmente, los lectores perciben que los periódicos, incluyendo los anuncios, son fuentes de información actuales y creíbles.
4. Flexibilidad
- Principalmente, tiene flexibilidad geográfica: los anunciantes seguramente estarán interesados en anunciarse en algunos mercados y no en otros. También posee flexibilidad de producción: los tamaños inusuales del anuncio, los anuncios a color, las inserciones publicitarias, los diferentes precios en diferentes áreas, las muestras de productos y los suplementos son todas opciones de publicidad en el periódico.
Desventajas
1. Corta duración
- El promedio de duración de un periódico diario es de sólo 24 horas, así que la duración del anuncio es limitada.
2. Saturación
- La mayoría de los periódicos se saturan con los anuncios, particularmente en los días de publicidad de los supermercados y los domingos, cuando la sobrecarga de información reduce el efecto de cualquier anuncio. Incluso las inserciones de suplementos son ahora tan gruesas que representan una saturación adicional en el periódico.
3. Cobertura limitada de ciertos grupos
- Aunque los periódicos tienen una amplia cobertura de mercado, ciertos grupos del mercado no son lectores frecuentes.
4. Reproducción de baja calidad
- A pesar de la introducción de nueva tecnología de producción, la calidad de la reproducción es de baja calidad comparado con las revistas, los folletos y el correo directo. Además, la velocidad necesaria para formar un periódico diario impide la preparación detallada y el cuidado en la producción que es posible con las publicaciones semanales o mensuales.
Importancia
Es innegable que el periódico es una de las formas de comunicación más importante que existe en la actualidad. Esto es así ya que la presencia de información de todo tipo los hace a los medios de comunicación acreedores de la posibilidad de difundir las informaciones o datos que más convenientes crean, sin que esto necesariamente implique que se falte a la verdad. Los periódicos son además una de las formas más accesibles que tiene la mayor parte de la sociedad de acceder a esa información que de otra manera sólo sería manejada por funcionarios políticos o intelectuales.
Los periódicos han vivido en las últimas décadas algunos cambios radicales, especialmente en lo que respecta a la aceptación de los soportes tecnológicos novedosos como internet. A través de ellos han podido llegar incluso a más gente y mantener un ritmo de actualización de los datos mucho más intenso que antes (siendo hoy imposible esperar de un día para otro para conocer noticias).
Lo interesante de los periódicos es que cuando hablamos de una sociedad más o menos compleja, podemos encontrar distintos tipos de periódicos que dan con el perfil de grupos sociales particulares, de grupos de edad, de regiones geográficas, de actividades laborales, de intereses específicos como deportes, internacionales, espectáculos o política.
Bibliografia
- https://es.wikipedia.org
- https://www.importancia.org
- https://larueding.com
- http://www.tamanosdepapel.com
- https://www.lifeder.com
- Dimensiones: 280 x 430 mm (11,0" x 16,9")

Función del Periódico
1. Informar
2. Interpretar
- Presentan de manera objetiva información relacionada con los acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo. Para ello, cada periódico cuenta con un grupo de periodistas y corresponsales, que se hacen presentes en el lugar de los hechos y recolectan la información que aparece como noticias, crónicas o reportajes.
- Mediante análisis que realizan personas especializadas en temas relacionados con las noticias mas importantes. estos textos normalmente aparecen como entrevistas y artículos.
- El periódico presenta su punto de vista respecto a los acontecimientos trascendentales y expresa su posición frente a los mismos en el editorial. Los colaboradores del diario lo hacen en las columnas de opinión.
Ventajas y Desventajas del Periódico
Ventajas
1. Rango de cobertura de mercado
- Los anunciantes pueden llegar a los mercados locales o a los metropolitanos, a grupos de interés especial, y a grupos raciales y étnicos de manera rentable.
2. Comparación al ir de compras
- Los consumidores utilizan los periódicos para comparar cuando van de compras, así que son especialmente útiles para los anunciantes que tienen productos con una ventaja competitiva obvia.
3. Actitudes positivas del consumidor
- Generalmente, los lectores perciben que los periódicos, incluyendo los anuncios, son fuentes de información actuales y creíbles.
4. Flexibilidad
- Principalmente, tiene flexibilidad geográfica: los anunciantes seguramente estarán interesados en anunciarse en algunos mercados y no en otros. También posee flexibilidad de producción: los tamaños inusuales del anuncio, los anuncios a color, las inserciones publicitarias, los diferentes precios en diferentes áreas, las muestras de productos y los suplementos son todas opciones de publicidad en el periódico.
Desventajas
1. Corta duración
- El promedio de duración de un periódico diario es de sólo 24 horas, así que la duración del anuncio es limitada.
2. Saturación
- La mayoría de los periódicos se saturan con los anuncios, particularmente en los días de publicidad de los supermercados y los domingos, cuando la sobrecarga de información reduce el efecto de cualquier anuncio. Incluso las inserciones de suplementos son ahora tan gruesas que representan una saturación adicional en el periódico.
3. Cobertura limitada de ciertos grupos
- Aunque los periódicos tienen una amplia cobertura de mercado, ciertos grupos del mercado no son lectores frecuentes.
4. Reproducción de baja calidad
- A pesar de la introducción de nueva tecnología de producción, la calidad de la reproducción es de baja calidad comparado con las revistas, los folletos y el correo directo. Además, la velocidad necesaria para formar un periódico diario impide la preparación detallada y el cuidado en la producción que es posible con las publicaciones semanales o mensuales.
Importancia
Es innegable que el periódico es una de las formas de comunicación más importante que existe en la actualidad. Esto es así ya que la presencia de información de todo tipo los hace a los medios de comunicación acreedores de la posibilidad de difundir las informaciones o datos que más convenientes crean, sin que esto necesariamente implique que se falte a la verdad. Los periódicos son además una de las formas más accesibles que tiene la mayor parte de la sociedad de acceder a esa información que de otra manera sólo sería manejada por funcionarios políticos o intelectuales.
Los periódicos han vivido en las últimas décadas algunos cambios radicales, especialmente en lo que respecta a la aceptación de los soportes tecnológicos novedosos como internet. A través de ellos han podido llegar incluso a más gente y mantener un ritmo de actualización de los datos mucho más intenso que antes (siendo hoy imposible esperar de un día para otro para conocer noticias).
Lo interesante de los periódicos es que cuando hablamos de una sociedad más o menos compleja, podemos encontrar distintos tipos de periódicos que dan con el perfil de grupos sociales particulares, de grupos de edad, de regiones geográficas, de actividades laborales, de intereses específicos como deportes, internacionales, espectáculos o política.
Los periódicos han vivido en las últimas décadas algunos cambios radicales, especialmente en lo que respecta a la aceptación de los soportes tecnológicos novedosos como internet. A través de ellos han podido llegar incluso a más gente y mantener un ritmo de actualización de los datos mucho más intenso que antes (siendo hoy imposible esperar de un día para otro para conocer noticias).
Lo interesante de los periódicos es que cuando hablamos de una sociedad más o menos compleja, podemos encontrar distintos tipos de periódicos que dan con el perfil de grupos sociales particulares, de grupos de edad, de regiones geográficas, de actividades laborales, de intereses específicos como deportes, internacionales, espectáculos o política.
Bibliografia
- https://es.wikipedia.org
- https://www.importancia.org
- https://larueding.com
- http://www.tamanosdepapel.com
- https://www.lifeder.com


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